Formación Bonificada: ¿Qué es y cómo funciona?

El desarrollo profesional de los empleados de una empresa es un aspecto fundamental al que toda organización debe prestar especial atención. Brindar a los empleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos aporta muchos beneficios para ellos mismos y para la empresa.

Este concepto de desarrollo profesional incluye no sólo la experiencia profesional que adquieren los empleados, sino también la oportunidad de aprender nuevos temas y realizar cursos que les permitan especializarse en aspectos relacionados con su trabajo.

El apoyo a la formación es una herramienta extremadamente eficaz para las empresas. Esta es una oportunidad de desarrollo profesional para los empleados y también contribuye al desarrollo de la organización. Por ello, toda empresa debe ser consciente de la importancia de gestionar adecuadamente la formación de sus empleados.

Este programa de formación bonificada es gratuito para los empleados y las empresas pueden recibir bonificaciones, cuyo importe depende de varios factores. La formación bonificada beneficia tanto a las organizaciones como a sus empleados.

1. ¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada también se conoce como formación programada o formación continua. Es una herramienta que el gobierno proporciona a las empresas para que puedan brindar oportunidades a sus empleados para realizar diversas actividades de formación.

Estos cursos están relacionados con las actividades profesionales de una determinada empresa, el trabajo de sus empleados y las tareas que realizan en el día a día. El objetivo de estos cursos de formación es que quienes los realizan mejoren sus capacidades, adquieran nuevas habilidades y actualicen sus conocimientos en un campo específico.

El motivo por el que esta herramienta también se denomina formación continua es porque proporciona a los empleados la formación necesaria. desempeñar sus funciones a lo largo de su vida profesional. Este tipo de formación es totalmente gratuita para los empleados y no supone ningún coste para la empresa. Esto se debe a que los costes de estos cursos están subsidiados y financiados por las aportaciones que las empresas pagan mensualmente a la Seguridad Social.

La empresa paga el 0,6% del salario y da a los empleados el 0,1%. Las instituciones pueden decidir, en función del monto total del préstamo de matrícula, qué tipo de formación quieren ofrecer.

2. ¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada?

La ley establece que cualquier empresa en España con uno o más empleados puede recibir una formación bonificada. Estos trabajadores deben estar en nómina, es decir, deben ser empleados registrados por la empresa en el Sistema General de Seguridad Social.

Los empleados dados de alta en el RETA o en un programa especial para autónomos y que trabajen de forma independiente dentro de una empresa no podrán acceder a formación subvencionada.

El crédito que una empresa tendrá disponible para la formación dependerá de la plantilla, el número de los trabajadores, de dicha empresa y de las cotizaciones realizadas en concepto de la formación profesional de los trabajadores durante el año anterior. 

Empresas de entre 1 y 5 trabajadores.

Una cantidad mínima de 420€ anuales para destinar a la formación continua de los empleados.

Empresas de entre 6 y 9 trabajadores.

Crédito equivalente al 100% de la cantidad cotizada.

Empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Crédito equivalente al 75% de la cantidad que hayan cotizado.

Empresas de entre 50 y 249 trabajadores.

Crédito equivalente del 60% de la cantidad cotizada.

Empresas de 250 o más trabajadores.

Crédito del 50% del importe cotizado.

3. Ventajas de la formación bonificada

La formación bonificada, así como los planes de formación a nivel general, suponen múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Los trabajadores adquieren nuevas habilidades y conocimientos, lo cual contribuye a su crecimiento profesional. Al mismo tiempo, la empresa también se beneficia porque brinda oportunidades de crecimiento y aprendizaje que ayudan a motivar y mejorar la productividad de los empleados, entre otros beneficios. A continuación se detallan algunos beneficios de la formación subvencionada a tener en cuenta:

Mayor motivación, productividad y competitividad:

Como se mencionó, una planificación profesional que tenga en cuenta la capacitación continua de los empleados es una forma de aumentar la satisfacción de los empleados, lo que tiene un impacto positivo. motivación para su trabajo.

Los empleados que se sienten motivados son mucho más productivos, lo cual es muy beneficioso para la empresa, la empresa se vuelve mucho más competitiva, mejora su imagen y se diferencia del resto de empresas del mismo sector. Además, las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional ayudan a aumentar el compromiso de los empleados a medida que adquieren nuevas habilidades.

Los trabajadores adquieren nuevas habilidades:

Otro beneficio importante de la formación subvencionada es que imparte nuevas habilidades y conocimientos a los empleados que realizan una determinada actividad. A través de la formación continua, los empleados pueden actualizar sus conocimientos para adaptarse a los cambios de la industria en la que trabajan. Por otro lado, también pueden aprender nuevas habilidades que les ayuden a trabajar de forma más eficiente y aprender a realizar tareas nuevas y diferentes. Además, aquí hay muchos cursos y formación de gran calidad, por lo que las empresas pueden elegir los cursos que mejor se adapten a sus intereses y necesidades, y la empresa recuperará parte del capital invertido.

Las empresas recupera una parte de la inversión realizada:

Proporcionar formación subvencionada permite a las empresas recuperar parte del dinero que invirtieron en el concepto o, en algunos casos, la cantidad total, dependiendo del número de empleados de la empresa. Cada mes, las empresas pagan un porcentaje del salario del Seguro Social de un empleado para un subsidio de capacitación. Por lo tanto, el uso de capacitación continua es una forma de restaurar las inversiones.

 

Adaptación a las nuevas tecnologías:

Herramientas y tecnología. Estas herramientas permiten a las empresas actualizar relacionadas con la conversión digital, aumentar su eficiencia y rendimiento y proporcionar una imagen creativa.

La imagen corporativa se ve beneficiada:

La imagen de la compañía utiliza capacitación continua, también permite a las empresas mejorar sus imágenes, como cuando se enfrentan a las organizaciones, como enfrentar otras organizaciones, extraños en el público. Ty y futuros empleados pueden hacerlo. Proporcionar formación y oportunidades de desarrollo profesional mejora significativamente la marca del empleador y también es bueno para la cultura corporativa. La formación recompensada ayuda a retener el talento.

La formación bonificada ayuda a retener el talento:

La gestión del talento es una de las tareas del departamento de recursos humanos e incluye no sólo atraer y contratar nuevos empleados sino también retener el talento. Brindar oportunidades para que los empleados participen en cursos y actividades de educación continua es una forma de atraer y retener talento, aumentar la productividad de los empleados y aumentar el compromiso de los empleados con la empresa.

 

4. ¿Cómo puede la empresa solicitar una formación bonificada?

  • La necesidad de la empresa en solicitar una formación especifica para sus trabajadores.

  • Calcular el crédito formativo que dispone la empresa.
  • Acceder al aplicativo de  FUNDAE
  • Darse de alta y comunicar el curso que la empresa a escogido a la representación legal de los trabajadores, en caso de que tenga con un minimo de quince días de antelación.
  • Comunicar a los trabajadores el inicio del curso y proporcionar toda la información necesaria con un mínimo de siete días de antelación.
  • Inicio de la formación, los trabajadores deben firmar su asistencia en el caso de la formación presencial, si es teleformación registrar el avance y tener registro en el Moodle del seguimiento.
  • Una vez termine la formación se ha de comunicar mediante la aplicación telemática.
  • La Tesorería de la Seguridad Social comprueba que todos los datos son correctos, se aplicará la bonificación.
 
En Formación Laburo te ayudamos a gestionar de inicio a fin la Formación Bonificada.
Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?